teoría 31 de Marzo



A lo largo de la clase se continúa con el tema de la democracia digital, comenzado en la anterior clase de teoría del 24 de Marzo.
El punto clavo de esta clase podría resumirse en los cambios que efectúa Internet en las democracias occidentales.

Ciberdemocracia

Al intentar responder a la anterior cuestión nos encontramos con que hay diversidad de posturas y de conceptos a analizar respecto a esta cuestión. En pr
imer lugar debemos tener en cuenta el
concepto de brecha digital, que afecta a un -no precisamente pequeño- número de ciudadanos que se encuentran con imposibilidad o dificultad en el acceso (bien por economía, conocimientos, o incluso por cuestiones de poder).

El profesor de Madariaga quiso dejar clara su opinión acerca de las revoluciones sociales y políticas que se están dando en la actualidad señalando que no eran conse
cuencia de las TIC, sino que las Nuevas Tecnologías servían de medio para ello, no son el motivo del cambio.
De este modo se situaría en medio de las dos corrientes (ciberoptimistas y ciberpesimistas), considerando la tecnología como un utensilio de ayuda a las decisiones del ser humano, no generador de transformaciones como tal.

Además se trataron las consecuencias políticas que tienen las TIC en las democracias:
- Permiten a los individuos identificar su posición ideológica.
- Facilitan la adopción de decisiones colectivas.
- Aseguran el cumplimento de los contratos políticos - a riesgo de la denuncia social si son incumplidos-.


Nuevos modelos de negocio

Si introdujo también el inicio del tema 8: Industria informativa multimedia, tratando sobre todo el concepto del nuevo modelo de negocio dentro del Periodismo, tras la introdución del Periodismo Digital.

En torno a este tema llama la atención que pese al concepto que cada vez cobra más peso de mayor democraización e información a través de la
información digital, se observa un p
roceso de distinción cualitativa de la información en función de su gratiudad o pago. De este modo la información gratuita será más banal e insustancial, convirtiéndose la de pago en una información de calidad contraria al proceso de banalización experimentado en las últimas décadas en el ámbito periodístico.


Enlazando este concepto de dualidad de contenidos informativos según el precio, con el tema anterior de la ciberdemocracia, cabe preguntarse hasta qué punto es real esa presunción de que la digitalización aumenta el valor de las democracias. ¿Para quiénes? ¿Sólo para los que pueden costeárselo?



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