Teoría 17-3


En esta sesión se hizo una reflexión sobre lo que había supuesto la conferencia del día 15.

En consecuencia se realizó un debate en torno a la figura y función del periodismo ciudadano, que generó polémica entre los alumnos. Algunos incluso se mostraban totalmente disconformes con ésta práctica y se quejaban de un posible intrusismo laboral.

Madariaga explicó que en torno a este periodismo ciudadano había algunas cuestiones que matizar, y señaló que no todos los que realizaban periodismo ciudadano aspiraban a ejercer profesionalmente de ello, contestando en cierto modo al alarmismo despertado en algunos alumnos por el "intrusismo laboral".

Se habló también de la figura de J-Bloggers que ejercen la labor periodística sin someterse a las cortapisas ni líneas editoriales de los grandes medios. Puede considerarse como un tipo de "Periodismo independiente".

El tema de la legalidad en la que se mueve el periodista también quedó patente, y es que según el profesor de Madariaga "el periodismo, por su dificultad normativa, cada vez tiene menos carácter de profesión". Y debido a esto muchas veces es difícil marcar dónde quedan los límites legales que lo constituyen, cada vez menos claros con la abundancia de freelances.


0 comentarios:

Publicar un comentario