La tecnología como vía para la movilización

-Teoría del día 24 de Marzo-

Este tema trata fundamentalmente del concepto de Democracia digital.

La política de interactividad desarrollada en los nuevos tipos de web genera que se desarrolle una interactividad no sólo informativa, sino también a nivel político. Logicamente esto supone una serie de transformaciones en la democracia.

El sistema político de la democracia está constituido de modo que los ciudadanos tengan tres mecanismos mediante los cuales se pueden comunicar con el poder: medios de comunicación, partidos políticos y movimientos sociales.

La democracia hasta el momento ha estado en gran medida centrada en los medios de comunicación que se basaban en criterios distintos a los que eran realmente de su competencia, ofreciendo espectacularidad y entretenimiento en lugar de veracidad.

Así pues, se genera un clima de malestar en la ciudadanía que decide buscar nuevos métodos para poder interaccionar con el poder político y estos son encontrados en las TIC.
De este modo surje el concepto de Democracia digital, conectando de una forma novedosa y más cercana a ciudadanos, poder político y medios.

No obstante, el profesor de Madariaga hace hincapié en que tengamos en cuenta que las transformaciones sociales son los medios para conseguir lo que la ciudadanía quiere, no son la causa de las propias transformaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario