3 de Marzo

Perfil laboral y profesional de las redacciones online en España

Se puede observar que en el momento actual el periodismo se centra en la instantaneidad, en el directo permanente. Así, Internet es el medio fundamental para conseguir esta constante actualización de los contenidos ya que se pueden facilitar y editar de un modo mucho más rápido que en los medios tradicionales.

En la actualidad el periodismo se haya en una etapa de crisis fundamentada sobre todo en la decadencia de los contenidos periodísticos. Frente a esta crisis se trata de salvar la situación valiéndose de las TICS para la evolución del periodismo, donde la actualización es el factor principal.

Los datos que observamos en el currículum de los periodistas de publicaciones online hablan por sí solos: 62% vienen de prensa, y el 44% proceden de la radio. Esto genera que los contenidos de las publicaciones online muchas veces no exploten al máximo las posibilidades del medio, sino que en ocasiones se utilicen para realizar un volcado de las prácticas del periodismo "tradicional".

Las redacciones que surgen en este contexto son muy pequeñas (8-10 personas), y generan una serie de cambios:
-Desaparición de la estructura horizontal de las secciones.
- Poca institucionalidad
- Pesa más la opinión del redactor que la del director.
- Hay más autonomía y menor jerarquización pero un mayor automatismo.
- La cualidad más valorada es la rapidez.

Podemos observar además una precarización en la labor del periodista digital, y es que está practicamente sometido a este concepto de rapidez y actualización.Y como ya no necesita estar en la redacción de forma presente, sino que puede acceder de modo telemático, en el fondo su jornada laboral es prácticamente constante.

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